Arno Fischer, el padre de la fotografía artística alemana

Fotógrafos, Historia

Arno Fischer

22 febrero 2018

“Uno no tiene que componer. El mundo en sí mismo es una composición” Arno Fischer

Arno Fischer tuvo sobre sus hombros la ardua tarea de posicionar la fotografía como un género artístico con derecho propio y, sobre todo, con un carácter propio. Trabajó desde el anonimato por darle un espacio respetado a esta profesión que hoy forma parte de la vida de muchos.
De origen berlinés, Arno Fischer pasó parte de su vida a caballo entre la República Democrática y la Federal. Creció con un interés marcado en la escultura,pero, finalmente, decidió decantarse por la fotografía.

Arno Fischer

Al morir el dictador Stalin en 1953, Arno se trasladó definitivamente a Berlín Oriental y en 1956 empezó a trabajar en la Escuela de Bellas Artes de Weissensee, como profesor adjunto de fotografía de la cátedra de Klaus Wittkugel.
Con este cargo se convierte en ciudadano de la República Democrática Alemana de manera voluntaria, ya que había nacido en Wedding, un barrio obrero del lado occidental de la ciudad. En algún momento Arno mismo afirmó que en Berlín se concentran “los trabajos más importantes de su vida”.

Allí mismo también realizó una gran parte de su trayectoria fotográfica, imágenes en blanco y negro que retratan el diario vivir de una ciudad que había sobrevivido a una guerra fría, captó niños jugando en las aceras, personas en las calles populares comprando en la época llamada “milagro económico”, pasajeros disfrutando un paseo en el tranvía y mucho más. Estas fotografías son consideras como unas de las más importantes de la posguerra alemana. Y, aunque no forme parte de nuestra selección de los 10 maestros de fotoperiodismo, se ha convertido en un referente.
De igual manera se dio a conocer por sus fotografías de moda que fueron publicadas en la revista Sybille. También realizó retratos de actrices y trabajos sobre naturaleza muerta y paisajes, las cuales hacía en polaroid.

Muchos dicen que con esto se puede observar las dos caras o facetas de su obra, marcando una diferencia entre el trabajo fotográfico como oficio y la fotografía como arte. Fischer mismo dijo “la fotografía permite a gente creativa expresarse por sí misma”.

Fuente completa: https://culturafotografica.es/arno-fischer-fotografia/