Entrevista a Jesús Micó. Director de La Kursala

Entrevista completa en: http://elasombrario.com/jesus-mico/

jesus-mico-segunda

¿Qué aconsejas a los autores jóvenes?

Acostumbro a decir a mis alumnos en cualquiera de mis cursos que todo creador, me daría igual que en vez de referirnos a la fotografía, lo hiciéramos al cine, literatura, danza contemporánea, artes escénicas, artes plásticas, musicales, a lo que fuera, debe potenciar al máximo su sentido crítico ante el mundo y la vida. A mi juicio ahí reside la clave fundamental de todo. No hay nada más importante. Pero no entendiendo por “sentido crítico” el hecho de empeñarnos en hacer valoraciones negativas de las cosas, lo que la gente suele entender por ser una persona crítica: alguien con una visión negativa de las cosas. No. Nada más lejos que querer decir eso. Entiendo por “sentido crítico” la capacidad de tener visiones privilegiadas de los diferentes temas que uno se plantee, para luego poder así expresarlas acertadamente con tus creaciones.

Es decir, si me preguntas qué me atrevería a recomendarles, es que aspiren a tener visiones del mundo y de la vida que sean expertas, maduras, desarrolladas, inteligentes, poéticas, sensibles, reveladoras… Ese es el único consejo, nada más y nada menos, que me permito sugerir. Eso es, a mi juicio, lo que más debe intentar cultivar y desarrollar un fotógrafo o, repito, cualquier otro creador. Sí. Definitivamente. No hay otra cosa más importante. El “sentido crítico” es el que te permite mirar y pensar el mundo de una manera inteligente y especial. Y eso es lo que más necesita un fotógrafo, mucho más que una cámara.