Mar de Hormigón. Rafal Milach | lamiradadelmamut

Durante muchos años la costa ucraniana del Mar Negro estaba destinada a convertirse en un “Marina d´Or, ciudad de vacaciones”  de veraneantes rusos. El abandono de las zonas industriales y la chatarra acumulada en sus orillas se aleja mucho de un armonioso idilio entre el hombre y la naturaleza. El peso de la historia en este espacio de guerras y conflictos, y los desmanes de faraónicos proyectos de construcción de la antigua URSS que se quedaron a medias tras la caída del muro de Berlín, han hecho estragos en un paisaje costero, que en algún momento, seguro que fue de gran belleza.

El libro “Black Sea of Concrete” del fotógrafo polaco  Rafall Milach  muestra, bajo su dura mirada, un retrato del decadente paisaje ucraniano del Mar Negro. Lo que más le llamo la atención cuando llegó allí, fueron los kilómetros de bloques grises de hormigón junto al mar. Este trabajo  que fue realizado y auto-publicado en 2011, deja patente como el pasado soviético aun esta muy presente. Viéndolo en la actualidad nos ayuda a comprender lo que esta ocurriendo hoy en día en esta ex república soviética.

Captura de pantalla 2014-06-09 a la(s) 19.09.09

 

En la Fundación Lazaro Galdiano se puede visitar la exposición Mapping the Blind Spots,  un proyecto conjunto de los colectivos NOPHOTO y SPUTNIK, organizado por el Instituto Polaco de Cultura en colaboración con la Fundación Lázaro Galdiano y PhotoEspaña. (Me lo perdí)

Fuente: Mar de Hormigón. Rafal Milach | lamiradadelmamut.